logotipo cabecera
Conducir tu BMW con lluvia: evita el aquaplaning

    Artículos relacionados

    Conducir tu BMW con lluvia: evita el aquaplaning
    2023-10-27

    Una de las ventajas de las que dispones en nuestro concesionario BMW en Valencia, con taller y servicio oficial, es la posibilidad de contar con repuestos originales y de alta calidad, como pueden ser los neumáticos. 


    Es cierto que muchas personas no le dan importancia a los recambios originales, pero lo cierto es que son fundamentales. En este caso nos referimos a esta época de lluvia, unos neumáticos de calidad y el temido aquaplaning. Vamos a conocer con más detalle este fenómeno. 


    Para empezar tienes que saber que el aquaplaning se puede sufrir en cualquier vehículo: automóviles, camiones e incluso aviones, siempre que entren en contacto unos neumáticos y un firme con abundante agua 


    ¿Qué es el aquaplaning?


    El aquaplaning es un fenómeno que ocurre cuando los neumáticos de un vehículo pierden contacto con la superficie debido a una importante cantidad de agua en la carretera.

    Hay que tener claro que esta situación puede tener graves efectos adversos sobre la capacidad de control del vehículo y la eficiencia de frenado. 


    ¿Cuáles son las causas del aquaplaning? 

    Evidentemente el principal protagonista es el agua. Bien por lluvias intensas o por balsas de agua que podamos encontrarnos depende qué tipo de vías o caminos. Pero existen otras causas que también entran en juego, veamos algunas de ellas.


    Las condiciones de la carretera.  El estado de la superficie de la carretera también puede contribuir al aquaplaning. Las superficies lisas tienen más probabilidades de provocar aquaplaning.


    La velocidad. A  mayor velocidad mayor probabilidad de sufrir aquaplaning. Esto se debe a que los neumáticos tienen menos capacidad para evacuar el agua cuanto mayor sea la velocidad. 


    La calidad de los neumáticos. Cualquier persona que conduzca tiene que saber la importancia que tienen los neumáticos en la conducción. En el caso del aquaplaning, un neumático de mala calidad, una banda de rodadura gastada o una baja presión son aspectos importantes que pueden aumentar considerablemente la posibilidad de sufrir aquaplaning. 


    ¿Qué debes hacer si experimentas aquaplaning al volante de tu BMW? 

    El comportamiento que tengamos al volante de nuestro vehículo en caso de sufrir un episodio de aquaplaning, puede marcar la diferencia entre un susto y un accidente importante. 


    Si estás conduciendo con lluvia intensa o te encuentras una balsa de agua acumulada en tu camino y experimentas esa sensación de flotación del coche, es decir aquaplaning, ante todo mucha calma. Es fundamental no entrar en pánico, para evitar movimientos bruscos que puedan hacerte perder el control del coche. 


    Otro aspecto importante es que no frenes ni aceleres de forma repentina, también puede ser la causa de que pierdas el control. Lo mejor es que sujetes con firmeza el volante, quites el pie del acelerador y pises el embrague. Si tu BMW es automático colócalo en la posición N. 


    Si nunca has vivido esta situación es importante que tengas en cuenta todo lo que te hemos contado en este post. Y por la parte que nos corresponde te aconsejamos que siempre montes repuestos originales y sobre todo, neumáticos homologados y adecuados para tu modelo BMW y tu estilo de conducción. 


    Si quieres garantías en ese sentido puedes contar con el taller y los servicios oficiales de nuestro concesionario BMW en Valencia, para saber siempre que tus neumáticos son los adecuados o que están en buenas condiciones. Recuerda que son un factor importante para reducir las posibilidades de sufrir aquaplaning, o al menos que puedas controlar mejor esta situación. 


    ¿Necesitas saber más sobre nuestros servicios y recambios originales BMW? Te esperamos en Spamóvil.

    Share by: